La confabulación de Eros

Serpentinas de todos los colores, carrozas arrastradas por unicornios dorados y fanfarrias pop... 
Demasiado no es suficiente cuando un miembro fundador de este, vuestro Freak Like Us, da un paso más allá, se arma de arte y saber hacer, le da dos patadas a la frontera que separa al blogger deluxe y se convierte en escritor profesional.
No todos los días tenemos la suerte de contar con un escritor publicado en nuestras filas, así que nos vais a permitir que chorreemos un poco.

Arropado bajo el paraguas de Stonewall, con la confianza que da venir avalado por Paz Quintero (Un Vuelo Con Escalas, Destino Programado, Bolleras Viajeras), el próximo 18 de diciembre a las 19:30 se presenta en La Salita de Las Letras la primera novela de Daniel Fernández.
Nuestro Proudstar.

Todo héroe tiene su origen secreto, ¿cuál sería el de Proudstar?
Proudstar procede de una galaxia muy muy lejana llamada Blogosfera. Yo llevo escribiendo toda la vida. Cuando era pequeño escribía y dibujaba mis propios cómics con un nefasto resultado, pero era una afición que me fascinaba. También escribía mis propios libros de "elige tu aventura". Afortunadamente, todo eso está guardado en un cajón y jamás verá la luz. Con la llegada de Internet y, más concretamente, de la blogosfera, comencé a escribir para un público en Proudstar in the City. Fue una época alucinante, me ayudó a "madurar" como aspirante a escritor y lo mejor de todo es que allí conocí a los que hoy son mis mejores amigos y a mi familia postiza.
¡Eso sí es un buen origen y no el de Superman!

Acabas de dar el salto mortal sin red desde la blogosfera, donde uno casi escribe para los amigos, y acabas de publicar tu primera novela, publicada por Stonewall, La confabulación de Eros. Cuéntanos un poco cómo ha sido el proceso.  
A mí no se me habría pasado ni por la imaginación publicar un libro, pero la verdad es que Proudstar in the City tenía una buena acogida. La gente me animaba a que siguiera y me mostraba mucho cariño. Mis amigos (vosotros, vaya) me animaban a que recopilara el blog y lo convirtiera en un libro. Así que me lié la manta a la cabeza y lo presenté a Stonewall.

La idea original era traspasar tu blog Proudstar In The City al papel, ¿cómo acabó convirtiéndose en una historia completamente nueva?
Lo cierto es que sí: mi idea original era hacer una mera compilación del blog y eso fue lo que presenté. Cuando Diego Manuel Béjar, editor de Stonewall, lo leyó, me animó a que utilizara ese material para escribir algo nuevo porque le veía potencial. La verdad es que eso fue determinante. Estoy muy contento con el resultado porque creo que la novela mantiene el espíritu del blog del que proviene.

¿Cuál ha sido el baremo para dejar unos posts fuera y otros dentro del libro?
Tenía que seleccionar aquellos posts que fueran adaptables al formato novela. En Proudstar in the City (sobre todo al principio) tenía posts en los que hablaba sobre, por ejemplo, lo que había hecho el fin de semana y eso en una novela no interesa a nadie. Creo que he hecho una selección de posts que recogen bien la esencia del blog: divertidos, con una carga emocional importante, ñoños en ocasiones y que reflejan mi particular forma de ver la vida. Además el proceso creativo ha sido al revés que en otras novelas porque he tenido que construir la historia principal alrededor de una base ya existente, lo que me ha hecho modificar los posts para que encajen bien dentro de la historia. Creo que el resultado es una buena simbiosis entre los posts del blog y la trama principal.

Esa mirada perdida en la nada buscando lo mismo que tú
No queremos destripar nada de la trama, pero sí que (creo) podemos decir que hay mucho de Proudstar en esta nueva aventura. ¿Qué hay de Daniel Fernández, de Proudstar y de tu personaje en La confabulación de Eros?
A mí me resulta muy difícil separar Proudstar de Daniel Fernández. Los que me conocéis bien sabéis que Proudstar no es un personaje, que soy yo en esencia. En el blog contaba cosas muy íntimas, historias que mucha gente sabe que son ciertas. De hecho, mucha gente de mi entorno inmediato (amigos, compañeros de trabajo...) no conocían la existencia del blog porque me amparaba en el anonimato a la hora de abrir mi corazón en esos posts.
El personaje de Joel sí que no está basado en nadie en absoluto. Suficientes referencias hay a mi vida en el blog. Quería que Joel fuera alguien totalmente nuevo, un oasis ante tanta referencia autobiográfica.

Imagina, no sé quién eres, llevo los último seis años viviendo en una piña en el fondo del mar y no he leído nunca un blog. ¿Cómo me convencerías de elegir tu libro entre todos los que hay en la librería ahora mismo?
Ah, y solo en tres palabras.
Amor, Pop, Friki.

En tu novela encontramos mil y una referencias a la cultura pop, desde la música que escuchas, los cómics que lees y las series que no te pierdes. ¿Qué te has dejado en el tintero, si ha habido algo, qué no ha cabido en esta novela?
No me he dejado nada en el tintero. Creo que he contado todo lo que la historia me pedía que contase.

Es fácil reconocerte en esta historia… o no. 
¿A quién más podemos encontrarnos en las páginas de La Confabulación de Eros?
Amantes, amigos, compañeros de trabajo... Es divertido porque habrá gente que lea la novela y que, de repente, se encuentre metida en la historia... literalmente. Algunos se reconocerán y otros no.

Gotham, Metrópolis, Astro City… ¿qué significa para ti Madrid y por qué elegirla para tu primera novela?
La premisa de Proudstar in the City presentaba a un chico de provincias viviendo en la gran ciudad. Madrid me ha convertido en la persona que quería ser. Amo esta ciudad y se lo debo todo.

Novelista, blogger, discjockey, caballero con armadura de gominola… eres el Hank McCoy onubense pero, ¿qué te queda por hacer?
Muchas cosas. Atentos al lanzamiento de mi nuevo disco...
Es broma. En serio, hay muchas cosas que me quedan por hacer. El día que dejamos de soñar con hacer cosas nuevas es el día en que morimos, supongo.

Los que sufrimos tus broncas sabemos lo que piensas de los spoilers, pero nos ha piado un pajarraco que ya tramas tu siguiente proyecto. ¿Algo que se pueda contar?
Estoy trabajando en mi próxima novela. Puedo contar muy poco porque estoy en una fase muy primaria. Solo diré que no tiene absolutamente nada que ver con Proudstar in the City y que el tono va a ser totalmente distinto. Quiero dejar el humor y los argumentos ligeros y desenfadados, explorar mi lado dramático. Eso sí, no pretendo dejar de lado la ciencia ficción.

Sabes que te quiero, pero la última va con malicia. 
El próximo miércoles 18 de diciembre a las 19:30 te veremos presentando en La salita de las letras tu novela La confabulación de Eros. Vale que vienes respaldado por una autora de la calidad más que demostrada de Paz Quintero, pero… venga, confiesa, en una escala del 1 al 10… ¿cómo de nervioso vamos a disfrutarte?
Yo diría que un 30. Hablar en público no es mi fuerte, pero voy a estar arropado por Paz y Diego Manuel Béjar. Espero no hacer mucho el ridículo. 

Nos vemos allí!

La novela La confabulación de Eros está publicada por Editorial Stonewall y disponible desde ya en librerías, en Amazon (en libro y versión Kindle) e invitando al autor a un Cacique con cola y un abrazo.

Comentarios